# Odonto A

TECNICA DE CEPILLADO en pediatría

La técnica recomendada en niños menores de 6 o 7, es la técnica de cepillado circular o de Fones, que consiste en:

- En primer lugar cepillar la parte de afuera de los dientes(lo que se ve de los dientes cuando sonreimos), primero a un lado y después al otro. Por lo menos 10 veces en cada sector de la siguiente manera: Para mayor comodidad ubíquese por detras del niño, colocando la mano izquierda del adulto bajo su pera, y con la mano derecha tomar el cepillo. Pídale a su niño que muerda y le muestre los dientes. Con los dientes juntos, realizar movimientos circulares amplios, abarcando tanto los dientes superiores como los inferiores.

fones.gif

- Seguiremos otra vez el mismo orden, pero por la parte de adentro.

fones3.gif

- A continuación las caras masticatorias u oclusales de los dientes(por donde muerden las muelas) y por último cepillaremos la lengua.

fones2.gif

- En total la técnica de cepillado correcto debe durar entre 2-3 minutos.



pd: lo saqué de la página "Soc. de periodoncia de Chile" en este link http://www.spch.cl/Default.aspx?tabid=99

fa.

Sellantes

Encontré este resumen de sellantes y pensé que les podría servir.
que tengan un lindo finde :)

fa.

TEST DE SALIVA

Se informa que:
Para realizar la Toma de Muestra del Examen Micobiológico primero se debe ingresar la acción clínica con la firma de su docente de Odontopedratría y cancelar antes del día del examen.
El día del examen deben presentar a la enfermera Sra. Sussy Soto el presupuesto con el timbre cancelado.
Nota: el alumno debe presentarse con puntualidad a la toma de muestra a la hora y día señalado que cito el paciente.

Atte.;

Ana Luisa Sanzana Cid
Secretaria Odontología CMUSS Concepción

Suspensión clase de Patología Dra. Claudia Núñez

Este Lunes 20/04/2009 NO HABRÁ CLASES DE PATOLOGÍA CON LA DRA. CLAUDIA NUÑEZ.

Valeria Barra Mora
Secretaria de Odontología

Uso de Film Plástico

Estimados:
Les informo que el uso del film plástico para cubrir superficies clínicas, es opcional, siempre y cuando realicen desinfección con alcohol. Lo importante de esto es que cada Docente guía tome conocimiento de que alguno de los dos procedimientos se esta realizando entre paciente y paciente.
saludos cordiales

Dra. Carolina Barrios Penna

PRIMER CERTAMEN PATOLOGIA BUCAL


Estimados alumnos

El primer certamen de patología bucal es el dia lunes 27 de abril en la hora de clases

Saludos Dra Núñez

Clase Odontopediatría Martes 21

Compañeros:

La Clase del próximo martes NO habrá test, debido a que esta clase la realizará la Dra. Cuevas; pero se solicitó que estudiemos para esta clase lo siguiente:

Del Libro Gilberto Henostroza "adhesión en odontología preventiva"
Código: 617.695 A234 2003
Capítulo 13 Prevención Pág 345-365

Pd: Libro solo esta en Pedro de Valdivia

También se informó que se efectuó un cambio en las ponderaciones de las evaluaciones:

Certámenes: 60% Tests 40% : test 1: 30%, test 2: 30%, test 3: 40%

Esto es aplicable para los 4 certámenes.

Saludos

Clasificación arcos parcialmente desdentados

Aquí esta la clase de integrada de clasificación de arcos parcialmente desdentados. :)
saludos.

fa.

2º Dosis Vacuna

A los menos "vacúnas" :

Comunico a todos quienes participaron en el proceso de vacunación realizado en la Clinica iú.es.es(USS), que la 2º Dosis de esta será aplicada el dia Miercoles 22 de Abril a las 18:00, el valor es el mismo ( 8 Ignacio´s Carrera´s Pinto´s) $8.000 pesos.
No olviden llevar su Credencial de Vacunación, que será exigida para la 2º dosis.
Cambio y fuera.

Corte de Candado de Casilleros !!

Hola a todos, les avisamos que los casilleros que están afuera del Aula 1 y la clínica A serán usados exclusivamente por alumnos de 4to año, por lo que les damos plazo a todos quienes los están usando hasta este jueves a las 12:00 para retirar sus cosas, de lo contrario serán cortados los candados y dejadas las cosas en el CEE.

Info para los de 4to: Así como dividimos las cajoneras ahora asignaremos los casilleros, los que podrán ser usados desde el Viernes en la mañana.

Saludos,

Ana Angelina Richards F.

Nota: No estoy seguro de la veracidad de este correo pues el remitente no lo conozco.

Temas pendientes

ESTIMADOS,LO PROMETIDO LA ÚLTIMA CLASE VA LA TEORÍA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL Y LO DE LAS MEDICIONES DE LA FICHA.NO OLVIDEN QUE LOS EXAMENES DE SALIVA SON LUNES-MARTES-MIÉRCOLES DE 8:30 A 9:30 EN AYUNA Y SIN LAVADO DE DIENTES PARA QUE DEN LAS INDICACIONES A SUS PACIENTES Y NO PIERDAN EL VIAJE.
ATTE. DRA. SALDÍAS

Apunte Odontopediatría

Compañeros:

Para los que no saben la Dra. Zaldias hizo la entrega de un apunte sobre "odontología preventiva" el cual fue dejado el día miercoles, en la fotocopiadora que esta al lado del antiguo casino chico.


Saludos

Test Clinica Integrada

Compañeros en el test de integrada entraria:

Endodoncia
Protesis
Operatoria Integrada

Tendrían que asistir las 2 secciones el lunes a las 8:00, las salas son la F 505 y 504
Esta fue la información que me dio la Dra.Barrios

Saludos

Requisitos Odontopediatría.

OMG, esto no me gustó.

Odontopediatría:

• 6 sellantes
• 4 PRR
• 6 amalgamas (pzas temporales)
• 3 pulpotomías
• 6 aplicaciones de flúor
• 6 aplicaciones de Barniz
• 6 asesoramiento Dietetico
• 8 profilaxis con índice de O’Leary
• 6 técnicas de cepillado
• 1 Test de saliva
• 2 caso clínico.
• 1 analisis modelo dentinción mixta
• 6 altas preventivas
• 2 altas Integrales

*** me llama la atención que no esten incluidas restauraciones del estético COMPOSITE . ¿?

O: FECHAS CERTAMENES 4º AÑO :O

Para Programarnos a largo plazo, un dato util, las fechas de los despreciados certamenenes :
Tomen nota Compipas.


Cls. Integradas:
1ºC 25 Mayo
2ºC 30 Junio
3ºC 16 Octubre
4ºC 30 Noviembre
Rep 11 Diciembre

Periodontologia:
1º 13 mayo
2º 2 Julio
3º 21 Octubre
4º25 Noviembre
Rep15 Diciembre

Odontopediatría:
1º 19 Mayo
2º 7 Julio
3º 22 Septiembre
4º 1 Diciembre
Rep15 Diciembre
(fechas segun prefesora Saldias)

Cirugía :
1º 27 Mayo
2º15 Julio
3º14 Octubre
4º 2 Diciembre
Rep ups no lo anote.

Patología Bucal x Confirmar.
-sería todo.

CLASES NORMALES

Para quienes tienen la duda, hoy Jueves, Odontología tiene Clases y clínicas normales.

Saludos,

Matías.

Via Crucis

Estimados Sebastianos:

Los invito a participar del Vía Crucis que se va a realizar mañana jueves 9 de abril desde las 12.30 horas en el Patio Inglés (Concha).

Un abrazo,

JAIME WEINBORN ARAVENA
Subdirector de Asuntos Estudiantiles

Puntos pendientes

Estimados:
- De acuerdo a solicitud de algunos de sus compañeros (que ya les dije que debían canalizar todas sus peticiones y dudas a través de los delegados), se hablo con la Dra Carrasco para ver la posibilidad de que les revisaran los pacientes de Periodoncia otro dia, ya que el dia asignado era feriado y eso los retrasaba con el inicio del tratamiento integral del paciente, la respuesta es que se veran casos puntuales previa autorizacion de la Dra Carrasco, para lo cual deben acercarse a hablar con ella quienes requieran lo anteriormente solicitado.
- En relacion a la entrega de libros de en Tres Pascualas, la respuesta es negativa ya que la bibliografia requerida para 4° y 5° esta disponible en esta sede y no en Pedro de Valdivia.

Sin mas, me despido
saludos

Dra. Carolina Barrios Penna

Flujograma de urgencia

Adjunto flujograma, el cual se encuentra publicado en fichero de docentes, 1°piso, 2° piso y de esterilizacion



Sussy Soto L
Enfermera Jefe CSUSS

Pauta evaluación Alumnos

Adjunto te envío protocolo de alumnos, con el cual son evaluados.

Sussy Soto L
Enfermera Jefe CSUSS