# Odonto A: 2008-10-05

Pacto ultrarrestrictivo de derecho de autor está siendo importado por Chile


Un escándalo de proporciones se está gestando en las oficinas del Ministerio de cultura de Chile. Se trata de la redacción de un acuerdo secreto entre esta entidad y la SCD (Sociedad Chilena de Derecho de Autor).

En resumen tal acuerdo faculta a la SCD a cobrar por el uso de alguna obra aunque no se haya demostrado que tal uso exista. Por ejemplo si subes a Youtube un video de tu hijo que baila una canción que suena en la radio podrías recibir una millonaria demanda por parte de la SCD por los derechos de autor de tal canción. También van a subir los precios de los actuales planes de internet pues la SCD esta facultada para cobrar a los proveedores (entel, vtr, etc...) por las descargas de material con derecho de autor que hagan sus usuarios (mp3, peliculas, libros, etc...).

Y finalmente lo que nos puede tocar más directamente a los estudiantes universitarios es lo siguiente:

"ARTÍCULO 71 M, N (yR). FOTOCOPIAS Y USO JUSTO

Con este apoyo del gobierno SE PROHIBE a las bibliotecas reproducir sin pago obras protegidas para uso de colegios o universidades, es decir, que saquen fotocopias de textos adquiridos legalmente, para fines académicos. Al mismo tiempo se deja afuera una figura denominada uso justo. La doctrina del uso justo no permite la mera copia del trabajo realizado por otro con el fin de obtener un provecho económico, sino que habilita al uso justo de contenidos protegidos en la medida en que estos usos contribuyan a la sociedad generando innovación, creando nuevas obras o fomentando la discusión pública sobre una obra determinada. O sea la SCD y el Gobierno quieren justamente lo contrario.
"

Ya no vamos a poder sacar una fotocopia para algún informe o trabajo pues podriamos ser seriamente demandador por tal acto. Malas noticias para los fotocopiadores compulsivos.

Simplemente impresentable.

Más información en Liberación digital y Fayerwayer

Ultimas clases

Les dejo la clase de Odontograma y la ultima de montaje de modelo.

Saludos.