# Odonto A

PRIMER CERTAMEN PATOLOGIA BUCAL


Estimados alumnos

El primer certamen de patología bucal es el dia lunes 27 de abril en la hora de clases

Saludos Dra Núñez

Clase Odontopediatría Martes 21

Compañeros:

La Clase del próximo martes NO habrá test, debido a que esta clase la realizará la Dra. Cuevas; pero se solicitó que estudiemos para esta clase lo siguiente:

Del Libro Gilberto Henostroza "adhesión en odontología preventiva"
Código: 617.695 A234 2003
Capítulo 13 Prevención Pág 345-365

Pd: Libro solo esta en Pedro de Valdivia

También se informó que se efectuó un cambio en las ponderaciones de las evaluaciones:

Certámenes: 60% Tests 40% : test 1: 30%, test 2: 30%, test 3: 40%

Esto es aplicable para los 4 certámenes.

Saludos

Clasificación arcos parcialmente desdentados

Aquí esta la clase de integrada de clasificación de arcos parcialmente desdentados. :)
saludos.

fa.

2º Dosis Vacuna

A los menos "vacúnas" :

Comunico a todos quienes participaron en el proceso de vacunación realizado en la Clinica iú.es.es(USS), que la 2º Dosis de esta será aplicada el dia Miercoles 22 de Abril a las 18:00, el valor es el mismo ( 8 Ignacio´s Carrera´s Pinto´s) $8.000 pesos.
No olviden llevar su Credencial de Vacunación, que será exigida para la 2º dosis.
Cambio y fuera.

Corte de Candado de Casilleros !!

Hola a todos, les avisamos que los casilleros que están afuera del Aula 1 y la clínica A serán usados exclusivamente por alumnos de 4to año, por lo que les damos plazo a todos quienes los están usando hasta este jueves a las 12:00 para retirar sus cosas, de lo contrario serán cortados los candados y dejadas las cosas en el CEE.

Info para los de 4to: Así como dividimos las cajoneras ahora asignaremos los casilleros, los que podrán ser usados desde el Viernes en la mañana.

Saludos,

Ana Angelina Richards F.

Nota: No estoy seguro de la veracidad de este correo pues el remitente no lo conozco.

Temas pendientes

ESTIMADOS,LO PROMETIDO LA ÚLTIMA CLASE VA LA TEORÍA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL Y LO DE LAS MEDICIONES DE LA FICHA.NO OLVIDEN QUE LOS EXAMENES DE SALIVA SON LUNES-MARTES-MIÉRCOLES DE 8:30 A 9:30 EN AYUNA Y SIN LAVADO DE DIENTES PARA QUE DEN LAS INDICACIONES A SUS PACIENTES Y NO PIERDAN EL VIAJE.
ATTE. DRA. SALDÍAS

Apunte Odontopediatría

Compañeros:

Para los que no saben la Dra. Zaldias hizo la entrega de un apunte sobre "odontología preventiva" el cual fue dejado el día miercoles, en la fotocopiadora que esta al lado del antiguo casino chico.


Saludos

Test Clinica Integrada

Compañeros en el test de integrada entraria:

Endodoncia
Protesis
Operatoria Integrada

Tendrían que asistir las 2 secciones el lunes a las 8:00, las salas son la F 505 y 504
Esta fue la información que me dio la Dra.Barrios

Saludos

Requisitos Odontopediatría.

OMG, esto no me gustó.

Odontopediatría:

• 6 sellantes
• 4 PRR
• 6 amalgamas (pzas temporales)
• 3 pulpotomías
• 6 aplicaciones de flúor
• 6 aplicaciones de Barniz
• 6 asesoramiento Dietetico
• 8 profilaxis con índice de O’Leary
• 6 técnicas de cepillado
• 1 Test de saliva
• 2 caso clínico.
• 1 analisis modelo dentinción mixta
• 6 altas preventivas
• 2 altas Integrales

*** me llama la atención que no esten incluidas restauraciones del estético COMPOSITE . ¿?

O: FECHAS CERTAMENES 4º AÑO :O

Para Programarnos a largo plazo, un dato util, las fechas de los despreciados certamenenes :
Tomen nota Compipas.


Cls. Integradas:
1ºC 25 Mayo
2ºC 30 Junio
3ºC 16 Octubre
4ºC 30 Noviembre
Rep 11 Diciembre

Periodontologia:
1º 13 mayo
2º 2 Julio
3º 21 Octubre
4º25 Noviembre
Rep15 Diciembre

Odontopediatría:
1º 19 Mayo
2º 7 Julio
3º 22 Septiembre
4º 1 Diciembre
Rep15 Diciembre
(fechas segun prefesora Saldias)

Cirugía :
1º 27 Mayo
2º15 Julio
3º14 Octubre
4º 2 Diciembre
Rep ups no lo anote.

Patología Bucal x Confirmar.
-sería todo.

CLASES NORMALES

Para quienes tienen la duda, hoy Jueves, Odontología tiene Clases y clínicas normales.

Saludos,

Matías.

Via Crucis

Estimados Sebastianos:

Los invito a participar del Vía Crucis que se va a realizar mañana jueves 9 de abril desde las 12.30 horas en el Patio Inglés (Concha).

Un abrazo,

JAIME WEINBORN ARAVENA
Subdirector de Asuntos Estudiantiles

Puntos pendientes

Estimados:
- De acuerdo a solicitud de algunos de sus compañeros (que ya les dije que debían canalizar todas sus peticiones y dudas a través de los delegados), se hablo con la Dra Carrasco para ver la posibilidad de que les revisaran los pacientes de Periodoncia otro dia, ya que el dia asignado era feriado y eso los retrasaba con el inicio del tratamiento integral del paciente, la respuesta es que se veran casos puntuales previa autorizacion de la Dra Carrasco, para lo cual deben acercarse a hablar con ella quienes requieran lo anteriormente solicitado.
- En relacion a la entrega de libros de en Tres Pascualas, la respuesta es negativa ya que la bibliografia requerida para 4° y 5° esta disponible en esta sede y no en Pedro de Valdivia.

Sin mas, me despido
saludos

Dra. Carolina Barrios Penna

Flujograma de urgencia

Adjunto flujograma, el cual se encuentra publicado en fichero de docentes, 1°piso, 2° piso y de esterilizacion



Sussy Soto L
Enfermera Jefe CSUSS

Pauta evaluación Alumnos

Adjunto te envío protocolo de alumnos, con el cual son evaluados.

Sussy Soto L
Enfermera Jefe CSUSS

Informacion Importante

Adjunto calendario con fecha de certamenes, test y de acciones clinicas. Por favor difundir. Ademas sera publicado en el fichero del primer y segundo piso. Ojo que al primer test acude todo el curso, en el archivo que envie previamente estan las salas (los que tienen clases en la sala F505 y los otros en la F504)
saludos

Dra. Carolina Barrios Penna

Seminarios de Periodoncia

Publicadas las fechas y los temas de seminarios de Periodoncia.

Cosas de la vida o.O

Quiero que sepan algo que me paso hoy:

Resulta, que en pleno examen periodontal, el paciente que tenía de a poco se fue sintiendo incomodo, le empezó a faltar un poco el aire y toser cada vez mas seguido, debido a mi poca experiencia y solo por tino, decidí que descansara un poco, lo volví a posición normal, le di agua etc. Empezamos de nuevo y al poco rato pasa la misma historia. mmm dije yo y le consulte, Señor ¿es usted asmático? - el respondió moviendo la cabeza con un sí- mmm dije de nuevo, y empezaron una serie de preguntas con relación a eso; CUENTO CORTO, mi paciente estaba pasando por una "crisis asmática" y yo sin saber que hacer por el, decidí llevarlo donde la enfermera. Claro ella le administro corticoides IM y 3 dosis de salbutamol en inhalador c/ 10 minutos.
Creo que nadie esta libre de que un hecho como este o algo mas grave le suceda, es por eso mismo que me dio a pensar como actuar frente a situaciones de este tipo. En nuestra malla no hay ramo o algo que tenga relación sobre como afrontar un evento imprevisto. Asi que consulte con la Enfermera Susana ( o sussy parece que es ) y me dijo que el año pasado ella planifico un curso de primeros auxilios que fue solo para interesados que se lo pidieron, y tuvo buenos resultados.

La Idea va por ese camino, idealmente sería lo mejor que todos podamos estar preparados para dar soluciones de parche mientras llega alguien mas capacitado, emm poner canulas, inyectar medicamentos etc. esto sería muy voluntario y habría que oraganizar la o las clases de la enfermera de modo que no tope con con una u otra mitad del curso.

Se los anuncio para ver cuanta aceptación tiene esto . Cualquier novedad será notificada nuevamente.

Libro de Cirugía


Aprovechen de comprar el libro de Trauma Facial del Dr. Gutierrez, a 15 luquitas lo venden en Pedro de Valdivia, aprovechen por que sube de precio y así como está, está weno.

CLASE DE PATOLOGÏA SUSPENDIDA

Estimados alumnos

Lamento informarles que este lunes no podré viajar a realizar las clases por motivos de fuerza mayor así que nos vemos el lunes 13.

En Patología Bucal el 13 van los grupos que les correspondía este lunes 6

Saludos Dra Núñez