# Odonto A

BLOG "OFICIAL"

Estimadisimos:

les envío esta información, aunque creo que a esta altura ya se las ha dado algún otro profe:
nos pidieron que les diéramos el blogs "oficial" para los alumnos de la uss , todas las sedes

http://odontoblogs.blogspot.com

usuario: blogs.alumnos
contraseña: odontologos

si no tenían la información, por favor publiquenla en sus blogs, parece que salen cosas "interesantes".
Recuerden eso si que es "oficial" así que debe tener, seguramente, alguna censura

cariños

la profe

Secuencias metodo indirecto

Estimados alumnos:

Algunos de ustedes, me he fijado que han estado confeccionando secuencias de trabajo para todos las técnicas que estoy indicándoles en clases. Es un excelente ejercicio para integrar los conocimientos, además que clarifica el orden de las cosas. A modo de ayuda, les envío un archivo donde resumí las etapas de método indirecto de tal manera que les sea más fácil cotejarlas con las imágenes de las clases.
Como ustedes bien saben los estilos de aprendizaje de cada uno de ustedes son distintos y por lo tanto si para algunos las imágenes son suficientes, para otros no es así y deben integrarlas junto a material escrito o en video. Trataré de hacerles estos resumenes o esquemas a la vez de algunos videos, para que todos tengan la misma posibilidad de aprender en forma más cómoda para sus propios estilos.
Los saluda atentamente,
Dra. Zenteno.

Apuntes de otras sedes

Hola compañer@s. Días atrás, algún compañero nuestro publicó en el chat de este blog (que dicho sea de paso se habilitó para hablar cosas útiles, no para descalificar) unos links que aparentemente nadie pescó. Yo los revisé, y contienen archivos (diapositivas) de Fisiopatología y Farmacología, al parecer de Odontología USS, pero de otras sedes. La verdad están bastante buenos, los pueden utilizar para repasar y/o reforzar lo que ya hayan estudiado.

Estudien, miren que los 3ºs certámenes se vienen brígidos. Pasemos a la historia como la generación que más alumnos pasó a 4º año jajaja


Sin más que agregar, se despide atte. de Uds.

Un compañero que quiere ayudar jajaja


nos vemos!


Links:

Fisiopatologia
Farmacologia

CLASES DE FARMACOLOGÍA

Buenas tardes, adjunto temas pendientes.
Recuerden que estos temas deben ser complementados con la bibliografía recomendada del curso.

Envío también estos apuntes
. De todas maneras están también en la fotocopiadora de la Sede.

Atte

QF. LIBNA ZURITA ZAPATA

Pautas de Patologia

Estimados Compañeros,

Junto con saludarles, les envio achivos adjuntos de patologia, segun lo conversado con el Doctor Schalper.
Sin otro particular, y esperando que les sirva esta informacion, se despide atte,


Raul I. Salgado Fritz
Ayudante Patologia I USS

CERTAMEN NACIONAL FARMACOLOGIA

Estimados Alumnos de Tercer año, de la Facultad de Odontología de la USS, de las sedes de:

Puerto Montt. Osorno, Valdivia, Concepción y Santiago;

Para facilitar el estudio y la prepraración del Certamen Nacional de Farmacología, se ha preparado un TEMARIO y muchos de los contenidos están en los archivos que pueden bajar en la dirección de Rapid Share que a continuación enocntrarán:

DESCARGA DIRECTA AQUI


TEMARIO_3__CERTAMEN_NACIONAL_FARMACOLOGIA.pdf
Clases_FARMACO__grupo_1.rar
Clases_FARMACO_grupo_2.rar
Clases_Farmaco_grupo_3.rar
Farmaco_Clase_12_ANTAGONOSTAS.rar


¡Muy buena suerte para todos!

Atte.

Prof. Dr. Fernando FUENTES B.
DIRECTOR DE ESCUELA
Carrera de Odontología
Universidad San Sebastián

NOTAS CERTAMEN IMAGENOLOGÍA

Estimados alumnos, les envìo notas del segundo certàmen.

Atte.
Dr. Francisco Blanco

NOTAS CERTAMEN PRECLINICO

Estimados alumnos:
Les envio las notas del segundo certamen. En clases lo revisamos.
Saludos,
Dra. Zenteno.

Imagenología

Estimados alumnos:

Les envío un documento donde he enumerado las estructuras dentarias y maxilares que deberían reconocer en las radiografías intraorales. Esto forma parte de los contenidos de la parte práctica de Imagenología Diagnóstica y no necesariamente tiene que coincidir con los contenidos teóricos entregados en la misma asignatura.

Dr. Esteban Arriagada M.

NOTAS TEST FISIOPATO

Antes que "Plataforma Dokeos", antes que "Portal USS", revisa tus notas del último test de Fisiopatología por AQUÍ

Farmacología

Buenos días , envío clases pendientes.

Recuerden que el día lunes no tendremos clases, la recuperaremos el jueves a las 9:30

Atte

Libna Zurita Z

Notas Patología

Aquí estan las notas de Patología con campana de gauss incluida. En general hubo buenas notas.

PD: El Dr. Blanco dijo que mañana no va a hacer clases.

"Amalgamas" clase preclínico

Me demoré en subir esta clase, pero al fin aquí está. Está por rapidshare, al hacer click en el link, despues deben hacer click en "free", y después en "download file". Si eventualmente les sale una cuenta regresiva, esperen a que llegue a 0 e introducen el código que les dan ahí mismo, y hacen click en "download file".

Saludos.

Clase Amalgamas

PD: Edité el link porque se veia muy desordenado.

Revertidor de Anestesia Local

Una nueva clase de agentes farmaceuticos a surgido. Novalar Pharmaceuticals, Inc., ha recibido la aprovación de la FDA sobre su producto Novalar NV-101 (OraVerse ®). Se trata de un farmaco que aceleraría el proceso de dilución de las anestesias locales en tejidos blandos. Se sabe que actua aumentando el flujo sanguineo local pero los mecanismos bioquimicos aun no se conocen con claridad.

OraVerse ® (phentolamina mesilato) devuelve la sensibilidad del labio inferior en 85 minutos y del labio superior en 83 minutos (aproximadamente 1 hora y 20 minutos para ambos casos), que es bastante menos que la Lidocaina con vasoconstrictor que dura de tres a cuatro horas.

A primera vista parece la panacea para contrarrestar la anestesia. Entre los posibles usos farmacologicos que se me ocurren esta el evitar que los pacientes se muerdan las mucosas por falta de sensibilidad (Cosa muy frecuente como dijo la profe de farmacología), aunque a la vez me viene la duda, si pensamos que la anestesia trae epinefrina y el farmaco lo que hace es aumentar la velocidad en que el vasoconstrictor pasa a la sangre ¿será muy peligroso el golpe de epinefrina circulante a nivel cardiovascular?

Más información aquí o en la página del fabricante.

Notas Farmacología

Lo acordado.

Notas certamen 2

RESUMEN IMAGENOLOGÍA

Hola compañeros:

Les envio las clases de imagen en word, es desde filtracion hasta caries. Me falta mas detalle en caries, si alguien se auspicia con algo complementario a esto, nos sacamos un 70!. Bueno si estudiamos.

Estamos en contacto.

TEST FARMACOLOGÍA


Se realizará un test OPTATIVO para todos aquellos que quieran mejorar su nota en farmacología, reemplazará la peor nota y se hará el lunes 2 de junio en horario de clases. Temas: AINES y Opioides.

PD: Ya esta la clase de hoy "Anestesia General"

El delegado.

Invitación "BODIES"

Leo en odonto.atr :


Hola compañeros, estamos organizando un viaje a Stgo a ver "Bodies" una exhibición de anatomía. Para ello necesitamos que los interesados en ir este viernes 30 de Mayo, envien sus nombres y rut a nuestro correo, para llevarselos a Dr. Polito que llamará a algun organizador y puede lograr un descuento en las entradas, también le preguntaremos si es posible que nos consiga un bus para irnos todos juntos. Todos los gastos correrán por nuestra cuenta, pero mientras más personas sean mayor será el descuento, por lo menos esa fue la respuesta que nos dieron en un mail.
Esperamos sus respuestas y que ojalá sean antes del lunes o martes.

Crucen los dedos para que resulte!

odonto.atr@gmail.com

CERTAMEN PRECLINICO

Estimados alumnos:

El certamen de Preclinico queda para el proximo Martes 3 de Junio. A peticion de ustedes. Converse con una compañera de ustedes el Viernes para que avisara. De todas maneras estoy confirmando la informacion.
Saludos,

Dra. Zenteno.

Resumen T. Circulatorios

hola queridos colegas aki va un pekeño resumen de la materia de trastornos circulatorios del certamen de pato, es del robbins,
complementenlo con el manual.....
espero ke les sirva

Mauricio Rodriguez
Odontologia